Los verbos franceses. Los 3 grupos explicados.

Ángel Luis Caraballo Ríos, Ph. D.

Los gramáticos franceses han dividido las conjugaciones de los verbos en tres grupos basándose en la terminación de los verbos en infinitivo. El primer grupo consta de los verbos terminados en -er exceptuando el verbo aller. El segundo grupo consta de los verbos cuyo infinitivo termine en -ir y cuyo participio presente termine en -issant. Al tercer grupo pertenecen todos los demás verbos, esto es: aller, el resto de los verbos terminados en -ir (cuyo participio presente termine sólo en -ant) incluyendo todos los terminados en -oir y los terminados en -re.

A los dos primeros grupos se les conoce como verbos regulares ya que pueden ser conjugados siguiendo una serie de reglas relativamente uniformes. El tercer grupo es considerado una conjugación irregular ya que no se ajusta a reglas uniformes. A este último grupo pertenecen solo alrededor de 350 verbos y es considerado una conjugación muerta ya que los verbos de nueva creación son siempre regulares (mayormente pertenecientes al primer grupo de verbos).

Al primer grupo pertenecen, entre muchos otros, los verbos: trouver, aimer, détester, danser, apprécier, commencer, manger, préférer, céder, créer, acheter, peser, appeler, envoyer, nettoyer, ennuyer y payer.

Al segundo grupo pertenecen, entre otros, los verbos: finir, rougir, obéir, rétablir, remplir, accomplir, applaudir, avertir, blanchir, choisir, démolir, maigrir, grossir, grandir, gémir, fleurir, garantir, unir, vieillir y refroidir.

Al tercer grupo, el grupo de los irregulares, pertenecen: aller, dormir, sentir, courir, mourir, offrir, servir, ouvrir, couvrir, partir, venir, avoir, asseoir, voir, recevoir, pouvoir, savoir, devoir, pleuvoir, falloir, valoir, vouloir, lire, dire, rire, sourire, suffire, taire, croire, conduire, rendre, prendre, perdre, mettre, attendre, comprendre, être, entendre, faire, connaître, naître, conclure, convaincre, boire, mordre, vivre y peindre.

Primer grupo

Como ejemplo de la uniformidad de estos verbos, consideremos el presente del indicativo de los verbos regulares. En general, los verbos del primer grupo tienen las siguientes terminaciones:

 

Trouver Aimer
Raíz trouv Raíz aim
Je trouv e
Tu trouv es
Il/elle trouv e
Nous trouv ons
Vous trouv ez
Ils/elles trouv ent
J’aim e
Tu aim es
Il/elle aim e
Nous aim ons
Vous aim ez
Ils/elles aim ent

– Observa que estando en el primer grupo, los verbos terminados en -cer, como commencer, cambian la c final por ç delante de -ons así como los verbos terminados en -ger, como manger, añaden una e delante de -ons para conservar el sonido original del infinitivo. Veamos:

 

Commencer Manger
Je commence
Tu commences
Il/elle commence
Nous commen ç ons
Vous commencez
Ils/elles commencent
Je mange
Tu manges
Il/elle mange
Nous mang e ons
Vous mangez
Ils/elles mangent

– Los verbos que terminan en -é + consonante + er (como préférer) y la mayoría de los terminados en -e + consonante + er (tales como mener y acheter) tienen la particularidad que cambian la penúltima é o e por è cuando la vocal de la última sílaba es una e muda (esto es, cuando la terminación es: e, es o ent). Veamos los siguientes ejemplos:

 

Préférer Acheter
Je préf è re
Tu préf è res
Il/elle pr é fère
Nous préférons
Vous préférez
Ils/elles préf è rent
J’ach è te
Tu ach è tes
Il/elle ach è te
Nous achetons
Vous achetez
Ils/elles ach è tent

– La mayor parte de los verbos terminados en -eter o en -eler (tales como jeter y appeler) en lugar de cambiar la e por è como se explicó arriba doblan la t o la l cuando la vocal de la última sílaba es e muda. (Nótese que los verbos acheter y modeler siguen la regla anterior de cambiar e por è).

 

Jeter Appeler
Je je tt e
Tu je tt es
Il/elle je tt e
Nous jetons
Vous jetez
Ils/elles je tt ent
J’appe ll e
Tu appe ll es
Il/elle appe ll e
Nous appelons
Vous appelez
Ils/elles appe ll ent

– Los verbos terminados en -oyer y -uyer (como nettoyer y ennuyer) tienen la particularidad de cambiar la y por i delante de las terminaciones con e muda.

 

Nettoyer Ennuyer
Je netto i e
Tu netto i es
Il/elle netto i e
Nous nettoyons
Vous nettoyez
Ils/elles netto i ent
J’ennu i e
Tu ennu i es
Il/elle ennu i e
Nous ennuyons
Vous ennuyez
Ils/elles ennu i ent

– Los verbos terminados en -ayer (como payer) tienen la particularidad de poderse conjugar de dos formas distintas. Pueden conjugarse como en los casos anteriores en donde se cabia la y por i delante de e muda o pueden conjugarse sin realizar este cambio. Veamos:

 

Payer Payer
Je pa i e
Tu pa i es
Il/elle pa i e
Nous payons
Vous payez
Ils/elles pa i ent
Je paye
Tu payes
Il/elle paye
Nous payons
Vous payez
Ils/elles payent

 

Segundo grupo

Los verbos del segundo grupo tienen las siguientes terminaciones en el presente del indicativo:

 

Finir Rougir
Raíz fin Raíz roug
Je fin is
Tu fin is
Il/elle fin it
Nous fin issons
Vous fin issez
Ils/elles fin issent
Je roug is
Tu roug is
Il/elle roug it
Nous roug issons
Vous roug issez
Ils/elles roug issent

 

 

2 réflexions sur « Los verbos franceses. Los 3 grupos explicados. »

Laisser un commentaire